jueves, 29 de noviembre de 2012

Morfina



La Morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico. La morfina fue bautizada así por el farmacéutico alemán Friedrich Wilhelm Adam Sertürner en honor a Morfeo, el dios griego de los sueños. 
Farmacología.
La morfina es un alcaloide fenantreno del opio siendo preparado el sulfato por neutralización con ácido sulfúrico. La morfina es una sustancia controlada, opioide agonista utilizada en premedicación, anestesia, analgesia, tratamiento del dolor asociado a la isquemia miocárdica y para la disnea asociada al fracaso ventricular izquierdo agudo y edema pulmonar. La morfina es un polvo blanco, cristalino, inodoro y soluble en agua. 
La morfina fue administrada primero por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Finalmente adquirió gran notoriedad gracias a la invención de la jeringa de Prava y sobre todo a su utilización masiva por parte de los militares durante la guerra de 1907. A partir de 1951 fue posible la sìntesis química y de derivados morfínicos. 
Actualmente la morfina sigue siendo el analgésico clásico más eficaz para aliviar los dolores agudos, pero su utilización va decreciendo a medida que aparecen nuevas drogas sintéticas, las cuales se supone son menos adictivas y permiten que personas alérgicas a la morfina puedan aliviar igualmente sus dolores. 
Usos medicinales.
La morfina se emplea legalmente con fines medicinales:
·  Como analgésico en hospitales para tratar dolencias: Dolor en el infarto agudo de miocardio; Dolor post-quirúrgico y Dolor asociado con golpes. 
·  Como analgésico para tratar dolencias crónicas, como: Cáncer; Dolor producido por càlculo renal; Dolor de espaldas severo. 
·  Como anestesia general. 
·  Como anestesia epidural. 
·  Para cuidados paliativos. 
·  Antitusivo para tos severa. 
·  Como nebulizaciones, para tratar la disnea. Aunque la evidencia a favor es poca y hay mayor evidencia por otros mètodos. 
·  Antidiarreico en situaciones crónicas (por ejemplo, diarrea  asociada al SIDA). Aunque la loperamida (un opioide que no se absorbe y actúa sólo en el intestino) se emplea con mayor frecuencia. 
  Consecuencias :
·  Depresión respiratoria aguda. 
·  Pancreatitis aguda. 
·  Fallo renal (por la acumulación de Morphine-6-glucuronide). 
·  Toxicidad química (potencialmente letal para personas con baja tolerancia ). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario